1:14
0
Tinnitus, o ruido anormal en el oído, como sonido o clic, es una condición médica con un sinnúmero de causas. Los problemas en varios sistemas del cuerpo, incluyendo los sistemas vasculares, metabólicos, neurológicos, músculo-esquelético, etc. pueden  conducir a esta condición irritante. También puede ser causado por problemas psicológicos o productos farmacéuticos. 


Técnicamente, el tinnitus no se considera una condición en sí mismo, ya que siempre es un síntoma de alguna otra disfunción. 
Hay dos razones que se deben abordar:
1) el incesante ruido puede ser perjudicial para la propia capacidad de concentración y llevar una vida normal
 2) la condición subyacente más probable es que el tinnitus requiere atención.
Hay algunas explicaciones fáciles para el tinnitus. Las lesiones en los oídos pueden causar la enfermedad. La pérdida de la audición con la edad avanzada se sabe que comienza con un zumbido en el oído. A veces, sin embargo, la causa es menos conocida.
Tinnitus Somático es el nombre dado al síntoma cuando es causado por algo fuera del sistema auditivo, como un problema en el cuello. La tensión muscular y pinzamiento del nervio en el cuello puede por tanto causar tinnitus.
Puntos Gatillo
Los puntos gatillo son nudos en los músculos que se han formado debido a la tensión prolongada. Estos nudos son espasmos aislados de fibra muscular y el tejido miofascial ("miofascial" es el tejido conectivo que rodea los músculos). Los puntos de activación son conocidos por transmitir el dolor a otras partes del cuerpo. Aunque la razón exacta de la remisión del dolor no se entiende, los patrones de referencia se han establecido claramente y pueden ser causados ​​por la interferencia nerviosa.
Cuando los músculos en la parte frontal y lateral del cuello desarrollan puntos de activación, pueden causar disfunción  en el músculo  estapedial, que controla el movimiento de los tres huesecillos en el oído que nos permiten escuchar. Los músculos del cuello a menudo involucrados en el tinnitus se llaman los músculos  esternocleidomastoideo, o SCM, para abreviar. 
 Este grupo muscular desarrolla más frecuentemente nudos debido a una mala postura. En la posición de la cabeza hacia adelante, los músculos en la parte frontal y lateral del cuello deben  trabajar más duro para mantener la cabeza mirando hacia adelante en vez de hacia abajo. 
La liberación miofascial es el tratamiento más directo y eficaz para los puntos de activación junto con la corrección postural.
La conexión entre la tensión muscular en el cuello y los acufenos explica por qué el síntoma es común entre las personas con latigazo cervical y otras lesiones que implican espasmos musculares.
Nervios pellizcados
El oído medio e interno están inervados por los nervios que salen de los dos primeros niveles de la columna cervical en el cuello. Si los nervios están comprimidos o irritados en la parte superior del cuello, entonces, lo que oímos puede ser afectado. A pesar de un carácter diferente y menos común, el tinnitus puede ocurrir en personas con disfunción de los niveles inferiores de la columna cervical también.
Por lo general, los nervios espinales inciden ya sea por uniones desalineadas, que causan extravío vertebral o hernia de disco.
Por tanto, la resolución del tinnitus significa resolver la causa subyacente.
Y recuerde que la fuente de esta condición auditivo podría estar en el cuello.