6:43
0

Es bien sabido que el resveratrol, un componente de las uvas (y por lo tanto del vino tinto) aporta beneficios a la salud. Estudios han demostrado que tiene propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

No obstante, el vino goza de una buena reputación que quizá no merece. ¿Realmente puede curar el cáncer y aumentar la longevidad? 

Primero, es importante remarcar que si bien el resveratrol ha demostrado ser beneficioso en pruebas con roedores, nunca se ha hecho un ensayo clínico en humanos. Si bien es lógico asumir que será igualmente beneficioso en nuestro organismo, aún se debe investigar la manera en que debe introducirse al cuerpo. No se sabe si la el resveratrol ingerido, como se encuentra en el vino, es metabolizado de manera saludable. El resveratrol en el vino podría no servir de la misma manera que los suplementos de resveratrol.

Aún olvidando esta cuestión y asumiendo que el resveratrol ayuda a combatir el cáncer, no existe un ser humano que pudiera beber la cantidad de vino suficiente para obtener el resveratrol necesario. Para obtener la sustancia en cantidades equiparables a las que recibieron los animales durante los estudios, es decir de 2 a 5 gramos, se necesitaría beber 2 mil 500 copas de vino (el vino contiene aproximadamente 180 microgramos de resveratrol por onza, y una copa grande de vino contiene 5 onzas), es decir 492.2 botellas. Antes de recibir los beneficios del resveratrol, una persona moriría de intoxicación alcohólica.

Actualmente existen suplementos de resveratrol disponibles en tiendas de nutrición, pero no están reguladas ni han sido probadas eficazmente en humanos. La mayoría de estos contienen entre 200 y 500 mg de resveratrol; un 25% menos de lo empleado en los estudios. No se ha probado que estas dosis mínimas produzcan los efectos deseados.

Esto no quiere decir que el resveratrol no sea benéfico para la salud, sino simplemente que hace falta una investigación más profunda. Si tomas vino para recibir los beneficios del resveratrol , probablemente te estés embriagando en vano.... Pero si sirve de consuelo, el vino tinto puede aumentar el rendimiento físico.